Receta fácil de Pan de Jamón Navideño

 

Para mí la Navidad me fascina por sus dos platos favoritos, uno es el Pan de Jamón Venezolano o Pan de Jamón Navideño y, en segundo lugar, la Hallaca. Ambos platos forman parte de nuestra tradicional cena navideña venezolana y se comen desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Con esta receta salen aproximadamente 2 panes (Grandes) o 3 medianos.

INGREDIENTES:

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas

PREPARACIÓN:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de volcán en la mesa o en un bowl grande, agregue la levadura y mezcle con la mano.




3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; En caso que la masa este muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina. Si hace falta se va agregando de a poco, no es necesario agregarla toda. En el video agrego solo un huevo y 250 ml de leche y 250 ml de agua en vez de medio litro de leche. Queda muy bueno igual la unica diferencia es que usamos un poquito menos de harina. Eso lo sabremos al amasar cuanta hace falta.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. (yo suelo meterla dentro del horno si prender con un vaso de agua caliente al lado)

5. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. échese otro palo, tómese su tiempo.

6. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.

7. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo.

8. Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas.

9. Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que mas tarde será un pan.

10. Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180ºC Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornéalo por 40 minutos mas. (total 1 hora)

11. El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar)

 





Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *